martes, 29 de enero de 2013

“PERSPECTIVAS DE LA ORIENTACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TENDENCIAS SOCIALES”



Msc.     María Cantillo

 Actualmente la orientación en el país se dirige hacia nuevas intervenciones, experiencias y vivencias que se han ido enriqueciendo bajo innovadoras tendencias de los diversos campos de la sociedad. Igualmente se toman elementos  que resalten la importancia de la atención a la diversidad y discriminación en los diferentes espacios comunitarios, que exigen a la pedagogía liberadora enseñen premisas  donde se logre un trabajo grupal que vincule a las universidades  con el entorno y para qué formen  nuevos profesionales como columna vertebral para lograr prevalecer la responsabilidad social, la solidaridad y el bien común como valores esenciales del Venezolano, porque a través de la enseñanza y aprendizaje es que se prevalecen las tendencias correctivas, remédiales o curativas de desarrollo humano.
     Cabe destacar  los diferentes enfoques presentados y sustentados en los diferentes planteamientos teóricos presentados por los diferentes ponentes en la jornada que servirán como base   para la cristalización e impulso de las nuevas tendencias que buscan la creación de programas adaptados a las necesidades del desarrollo social económico del país y así como la consolidación de una sociedad humanista que pone al hombre de: servirse y sirva a los demás con conciencia y dinamismo al arte de la  no solo del niño, joven  sino del adulto que es un ser desarrollado en lo físico , psíquico, ergo- lógico  y en lo social capaz de actuar con autonomía  en su grupo social.
       En este sentido  hoy día  La orientación en el país busca   a través del Ministerio del Poder Popular para la  Educación, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  potenciar cambios y fortalecer estructuras donde la educación y la formación deben ser piezas claves en la construcción de la nueva República Bolivariana de Venezuela.
     Se puede,a demás decir que desde el contexto la orientación educativa  como servicio muestra una visión de atención dirigida a los estudiantes en asuntos relacionados  a su realidad vocacional, fortalecimiento  las diversas necesidades que presenta a diario en la institución para lograr su proceso de formación bajo valores propios de su identidad social, respondiendo a las necesidades y requerimientos del desarrollo del Ser y del convivir que dimensionalmente e integralmente  forman al Conocer y el Hacer.  
     Cabe destacar que en la actualidad las acciones de la  orientación como practica social es con el fin de contribuir a la formación del individuo y es lo que hace necesario que el proceso revolucionario genere políticas educativas que respondan a la necesidad de incorporar la educación a las trasformación de las universidades ya que el trabajo más importante no es el mundo, somos nosotros los seres humanos, por que las políticas educativas abiertas proporcionan valores y principios que representan el compromiso de todos los profesionales en el proceso interdisciplinario, multidisciplinario y transdiciplinario  que busca que todos los seres seamos responsables de llevar la integración de experiencias del estudiante a la persona.
     De allí que se hace necesaria la articulación de la orientación como praxis social para generar procesos de desarrollo del ser humano en el contexto personal  familiar y comunitario ya que es un proceso  de autodeterminación, libertad, emancipación en la construcción permanente  del desarrollo y bienestar  integral de las personas y sus comunidades.
     
     Dedicatoria para el profesor: Oscar Martínez
Se le felicita por conducir una enseñanza con visión de futuro ya que la formación de un hombre con conciencia colectiva instruye la emancipación de los pueblos y unidos podemos cambiar y alcanzar las grandes metas de un país.

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