Msc. María Cantillo
Actualmente la orientación en el país se dirige
hacia nuevas intervenciones, experiencias y vivencias que se han ido
enriqueciendo bajo innovadoras tendencias de los diversos campos de la sociedad.
Igualmente se toman elementos que resalten
la importancia de la atención a la diversidad y discriminación en los
diferentes espacios comunitarios, que exigen a la pedagogía liberadora enseñen
premisas donde se logre un trabajo
grupal que vincule a las universidades con el entorno y para qué formen nuevos profesionales como columna vertebral
para lograr prevalecer la responsabilidad social, la solidaridad y el bien
común como valores esenciales del Venezolano, porque a través de la enseñanza y
aprendizaje es que se prevalecen las tendencias correctivas, remédiales o
curativas de desarrollo humano.
Cabe destacar los diferentes enfoques presentados y
sustentados en los diferentes planteamientos teóricos presentados por los
diferentes ponentes en la jornada que servirán como base para
la cristalización e impulso de las nuevas tendencias que buscan la creación de
programas adaptados a las necesidades del desarrollo social económico del país
y así como la consolidación de una sociedad humanista que pone al hombre de:
servirse y sirva a los demás con conciencia y dinamismo al arte de la no solo del niño, joven sino del adulto que es un ser desarrollado en
lo físico , psíquico, ergo- lógico y en
lo social capaz de actuar con autonomía
en su grupo social.
En este sentido hoy día La orientación en el país busca a través del Ministerio del Poder Popular
para la Educación, la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela potenciar
cambios y fortalecer estructuras donde la educación y la formación deben ser
piezas claves en la construcción de la nueva República Bolivariana de
Venezuela.
Se puede,a demás decir que desde el
contexto la orientación educativa como
servicio muestra una visión de atención dirigida a los estudiantes en asuntos
relacionados a su realidad vocacional,
fortalecimiento las diversas necesidades
que presenta a diario en la institución para lograr su proceso de formación
bajo valores propios de su identidad social, respondiendo a las necesidades y
requerimientos del desarrollo del Ser y del convivir que dimensionalmente e
integralmente forman al Conocer y el
Hacer.
Cabe destacar que en la actualidad las
acciones de la orientación como practica
social es con el fin de contribuir a la formación del individuo y es lo que
hace necesario que el proceso revolucionario genere políticas educativas que
respondan a la necesidad de incorporar la educación a las trasformación de las
universidades ya que el trabajo más importante no es el mundo, somos nosotros
los seres humanos, por que las políticas educativas abiertas proporcionan
valores y principios que representan el compromiso de todos los profesionales en
el proceso interdisciplinario, multidisciplinario y transdiciplinario que busca que todos los seres seamos
responsables de llevar la integración de experiencias del estudiante a la
persona.
De allí que se hace necesaria la
articulación de la orientación como praxis social para generar procesos de
desarrollo del ser humano en el contexto personal familiar y comunitario ya que es un
proceso de autodeterminación, libertad,
emancipación en la construcción permanente
del desarrollo y bienestar
integral de las personas y sus comunidades.
Dedicatoria para el profesor: Oscar
Martínez
Se
le felicita por conducir una enseñanza con visión de futuro ya que la formación
de un hombre con conciencia colectiva instruye la emancipación de los pueblos y
unidos podemos cambiar y alcanzar las grandes metas de un país.
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