martes, 29 de enero de 2013

Educar en sexualidad, un compromiso de vida


MESA DE TRABAJO N° 7.
 COORDINADOR DE LA MESA: JOSE MARIA GONZALEZ
RELATOR: ALEXANDRA GOMEZ
SECRETARIO:  RUDY BARRIOS          
 EDUCACIÓN SEXUAL
APELLIDOS Y NOMBRES
CORREOS ELECTRÓNICOS
Barrios Rudy
Gómez Alexandra
Muñoz Digna
Reyes Dulce María
brudy_gri@hotmail.com 
Rol de la Familia en la Educación Sexual Planteada como un  Proyecto de Vida
     Es dentro del núcleo familiar donde el individuo  vivencia las experiencias iniciales de afecto, formas de relacionarse, de identificación y la pertenencia a un grupo, para el futuro reconocimiento del género al que se pertenece y establecimiento de relaciones interpersonales positivas con pares e iguales. También se recibe los primeros cuidados que fomentan la confianza, anudado a esto, está  la práctica de hábitos (higiene, trabajo u organización) que promueven el reconocimiento del esquema corporal, el cuidado y la  valoración del cuerpo; al igual que, el seguimiento de normas, la participación activa, el trabajo cooperativo y la integración grupal; esto hace posible que el individuo comience a internalizar  valores que construyen la moral personal (amor, respeto, responsabilidad, unión, entre otros), que regirá posteriormente las conductas del mismo.
     Todo lo señalado anteriormente resalta la importancia de la familia ante la formulación del proyecto de vida en el ámbito sexual, puesto que para ello, se requiere de interacciones e intercambios fluidos con los diferentes elementos del entorno, para precisar con qué recursos y materiales se cuenta; teniendo  una escala de valores definida, la clara identificación del grupo al que se pertenece, un nivel de confianza, autonomía y autoestima, que activen motivaciones e intereses, que mantengan la visión de cómo llegar a una meta planteada, que en este caso sería, el desarrollo de una sexualidad plena, donde se lleve a cabo la ejercitación de la función sexual reproductiva de forma responsable, donde el matrimonio sea perdurable y las relaciones entre géneros estén caracterizadas por la igualdad, el respeto y la valoración.
Rol del Docente Orientador
     El docente debe representar un apoyo para el  estudiante, ofreciendo un ambiente lleno de oportunidades que fomente la construcción de aprendizajes en materia de sexualidad, previendo el diseño de estrategias novedosas y la programación de actividades que se ajusten a las necesidades, curiosidades, potencialidades, nivel de desarrollo, características particulares, creencias y realidad contextual del ser en formación. Esto requiere de la implantación de la educación sexual y del proceso de orientación desde el nivel de educación inicial; el reconocimiento del educando; y la responsabilidad educativa compartida con padres y representantes, para cuando el niño o la niña lleguen a etapas de desarrollo posteriores, pueda tomar decisiones responsables sobre su sexualidad.

Embarazo a Temprana Edad
     En la actualidad algunos expertos se encuentran estudiando este fenómeno, debido que, representa una preocupación social, al evidenciar la ineficacia del núcleo familiar y la escuela  como agentes promotores del desarrollo integral del niño, de la niña y de los adolescentes. Sin embargo, se continua observando cómo estos seres inmaduros continúan llevando a cabo prácticas sexuales de forma irresponsables, las cuales no traen como consecuencia simplemente el embarazo, sino también la promiscuidad, la prostitución,  la pornografía infantil, el exhibicionismo, la infidelidad, y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Dichas consecuencias entorpecen el avance social, al representar un problema para la salud pública, para la conformación familiar estable y el crecimiento personal del individuo que experimenta este tipo de circunstancia.
    Lo expuesto requiere por parte del docente orientador, la aplicación de un plan de atención preventivo, de desarrollo o remedial, no solo para el educando sino también para la familia, visto que también están involucrados y directamente afectados; donde la intervención o relación de ayuda permita a quien experimenta un embarazo a temprana edad, desarrollar un nivel de autoestima adecuado asumiendo una actitud positiva y responsable ante el nuevo rol a desempeñar, al mismo tiempo, que se construye una conciencia moral que  garantice la valoración propia y  la visualización o enfrentamiento  de las consecuencias que pueden generar ciertas acciones, para posteriormente, reformularse un proyecto de vida, que guía al individuo hacia la autorrealización personal, escolar y profesional, en pro de lograr una inclusión social adecuada por parte de éste.
Propuestas del Sistema Educativo en Materia de Sexualidad
     El sistema educativo, a través de planes y programas busca garantizar una educación sexual desde las primeras etapas de escolaridad. Dichos programas abarcan el desarrollo de la autoestima,  la diferenciación de sexos, el reconocimiento del esquema corporal, la identificación y roles de género, las relaciones interpersonales,  la salud sexual y reproductiva, la prevención del abuso sexual, al igual que,  la prevención de enfermedades por transmisión sexual, pero lamentablemente, aun se pone en tela de juicio la eficacia de la forma cómo se aplican dichos programas. Es por ello, que quien oriente debe considerar la modelación de acciones y otra diversidad de estrategias que garanticen la construcción de aprendizajes de forma significativa, donde el estudiante pueda utilizar todos sus canales receptores para percibir  información sexual de manera oportuna y acertada.
Propuesta para una Educación Sexual dentro del Proyecto de Vida.
Ø  Implantar la orientación como una herramienta para fortalecer la educación sexual desde educación inicial, involucrando de manera real a todos los actores educativos que intervienen en el proceso (escuela, familia y comunidad).
Ø  Capacitar a la familia para que pueda asumir un papel educativo en el desarrollo sexual de hijos e hijas, valiéndose de los lazos afectivos consolidados, la modelación de acciones positivas  y la comunicación efectiva.
Ø  Desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje caracterizado por la práctica de valores éticos y morales, promoviendo la igualdad de género, el establecimiento de relaciones interpersonales fluidas y afectivas.
Ø  Diseñar estrategias considerando nivel evolutivo, ritmos de aprendizajes, necesidades  y competencias del educando.
Ø  Programar actividades lúdicas, didácticas, recreativas, deportivas, culturales que orienten al alumno hacia el desarrollo de una sexualidad plena.
Ø  Llevar a cabo el seguimiento y control de los avances del estudiante en la construcción de aprendizajes sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario