JORNADA
“PERSPECTIVAS DE LA ORIENTACIÓN EN EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TENDENCIAS
SOCIALES”. BARINAS 2013
PROGRAMA GENERAL
DIA
26/01/2013 (Lugar: Auditorio Barinas I, UNELLEZ)
8:00 am: Recepción
de Participantes.
8:30 am: Palabras
de Bienvenida a cargo de la Dra. Yoniray Odreman, Coordinadora del Núcleo
Académico Barinas.
8:40 am:
Salutación a cargo del Dr. Marcos Rojas Golindano, Director- Decano del
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio de la Universidad
Pedagógica Experimental Libertador.
8:50 am:
Salutación a cargo de la Dra. Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y
Postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
9:00 am:
Instalación a cargo del Dr. Hugo Polanco, Subdirector de Investigación y
Postgrado del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
9:10 am: Conferencia Gestión integral de la Orientación en el Sistema de Educación Universitaria, a cargo de la Dra. Denizluz
Molina, Coordinadora de Medicina Integral Comunitaria de la Universidad
Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ).
10:10
a.m.: Intermedio Cultural
10:30
a.m. Panel: GESTIÓN DE COMPETENCIAS ORIENTADORAS PARA LA INTERVENCIÓN EN LA
POSTMODERNIDAD.
MSc.
Yris Rosales. Modelo de orientación educativa institucional. Una visión
universitaria.
MSc.
Durlis Gutiérrez. Vinculación del desarrollo personal y desarrollo social en
ambientes de aprendizaje.
Dr.
Pedro Rivas. Las competencias humanas del Orientador asociadas a la Gestión Educativa.
Lcdo.
Gerardo Otalvarez. La Orientación adaptada a las necesidades comunitarias
12:00
ALMUERZO LIBRE
2:00 P.M.: Conferencia La
orientación educativa en la UPEL. Una visión transformadora y transdiciplinaria,
a cargo de la Dra. Zaida Ugueto, Coordinadora de la Maestría en Orientación
Educativa del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
3:00
p.m.: Panel IMPACTO DE LOS FENÓMENOS SOCIALES EN LA ORIENTACIÓN.
Dra.
Lailén Bolívar. Sistema Nacional de Orientación y el Proceso de Transformación
Curricular.
Lic.
Omar Martínez. La importancia de las relaciones interpersonales en la
comunicación.
Dr. Enriquez Álvarez. El Arte de la Educación Ambiental: Un Proceso orientador de la Sustentabilidad.
MSc.
Ana Parra. La sexualidad, traumas psicológicas en la vida estudiantil y cómo
enfrentarlos.
DÍA 27/01/2013 (Lugar: UPT “José Félix Ribas”)
8:30 a.m: MESAS DE TRABAJO
Mesa
1. Presentador: Carmen Consuelo López
Coordinador
de la Mesa: Zaida Ugueto.
Área Temática: La orientación educativa
y la acción tutorial.
Mesa
2. Presentador: Alba Peña de Salazar
Coordinador de la Mesa: Yris Rosales.
Área Temática: Liderazgo, conducción
educativa y Proyecto Institucional
Mesa 3. Presentador: Mariela Pérez
Coordinador de la Mesa: Pedro Rivas.
Área temática: Educación y familia
La tarea de educar en su sentido ético,
social y moral es el desafío más importante que tienen los padres entre manos.
La familia es la matriz que forja la personalidad de los hijos, siendo la
escuela un complemento privilegiado cuando educa en sintonía con el hogar.
El vínculo entre padres e hijos es
irreemplazable, es por ello que éstos son los primeros e insustituibles
educadores de sus hijos.
Educar hoy es diferente a lo vivido en
épocas no muy lejanas. El contexto ha cambiado y nadie puede negar que si nos
proponemos el desarrollo pleno de la persona, nos encontramos ante el reto de
buscar nuevas propuestas y métodos para impulsar los valores de siempre.
Es por ello que nuevas soluciones ante la
relación escuela familia, liderazgo paterno, el ejercicio de la autoridad y
otros temas son vistos hoy desde nuevas perspectivas. El aporte de distintas
investigaciones pedagógicas, psicológicas y de las neurociencias nos darán
nuevas herramientas para poder brindar una mejor respuesta.
Mesa 4. Presentador: Pedro Castillo
Coordinador de la Mesa: Lailén Bolivar.
Área Temática: Políticas educativas y autonomía institucional.
Mesa 5. Presentador: Yunny Pineda.
Coordinador de la Mesa: Durlis Gutiérrez.
Área Temática: Hacia
una nueva profesionalidad del orientador
Mesa 6.
Presentador: Boris Hidalgo.
Coordinador de
la Mesa: Oscar Martínez.
Área Temática: TICs en la Era Digital:
Perspectivas desde la Gestión Educativa
Mesa 7. Presentador: José María González.
Coordinador de la Mesa: Ana Parra.
Área temática: Desviación sexual ¿Una verdad o una falacia?
Mesa 8. Presentador:
Sandra Mercado.
Coordinador de la Mesa: Omar
Martínez.
Área temática: Influencia de las relaciones
interpersonales en el clima
institucional y calidad educativa.
PAUTAS PARA EL
DESARROLLO DE LAS MESAS DE TRABAJO
1.
Instalación de la mesa a cargo del Presentador.
2.
Bienvenida a los participantes y presentación del Coordinador
de la Mesa (lectura del Resumen Curricular).
3.
Elección de un Secretario y un Relator entre los
participantes.
4.
Exposición introductoria del Coordinador de la Mesa.
5.
Desarrollo de una actividad reflexiva.
6.
Declaración de las preguntas generadoras.
7.
Socialización de la temática (se sugiere que ningún
participante comente nuevamente hasta que todos los que deseen hablar hayan
tenido la oportunidad de hacerlo). Paralelamente, el Secretario irá registrando
los aportes relevantes para la elaboración de las conclusiones.
8.
Presentación de las conclusiones por parte del Relator.
El Secretario se compromete a subir la información al sitio web de la jornada y
entregar la una copia escrita al Coordinador de la Mesa, quien hará entrega de
las mismas a la Comisión Organizadora del evento
(jornadadeorientacionupelbainas.blogpost.com)
9.
Actividad reflexiva de cierre a cargo del Coordinador.
Aclaratoria
para los Secretarios: los aspectos relevantes de la discusión y los aportes
son los elementos que deben constituir el documento de las conclusiones; en tal
sentido, no es necesario registrar en detalle las participaciones, sino que
debe plasmarse los aportes y acuerdos surgidos en la mesa.
RESPONSABLES DEL EVENTO
Barinas 4 trimestre gestión (1)- Dr.
Oscar Martínez (Registro y
entrega de materiales)
Barinas 4 trimestre gestión (2) –
Dr. Oscar Martínez
Barinas 2 trimestre sección 1 – Dr.
Oscar Martínez (Logística, materiales y Ambientación)
Barinas 2 trimestre sección 2 – Dr.
Boris Hidalgo (Logística (mesas, sillas, etc., materiales y Ambientación)
Barinitas 4 trimestre sección U – MSc.
Consuelo López (Sonido, EQUIPOS DE PROYECCIÓN, Certificación y Registro)
Barrancas 4 trimestre sección U- Dra.
Alba Peña (Publicidad, Filmación y Fotografía)
Pedraza 4 trimestre sección 1- Dr. Pedro Castillo
(Refrigerio para Foristas Y ALMUERZOS PARA 20 PERSONAS POR 2 DÍAS)
Pedraza 4 trimestre sección 2 _ Dra. Yunny Pineda (Protocolo)
Barinas 4 trimestre sección2 – Dr.
José María González (Actividad Cultural y Refrigerio Y SOUVENIR)